Transformando la luz en arte
“Light Kinetics by Espadaysantacruz Studio”
En curso hasta 28 de febrero de 2016

Espadaysantacruz dicen que les “gusta mostrar cómo cohabitan lo digital y lo analógico. La luz no está sometida a las leyes de la mecánica”, por eso el tratamiento que hacen de ella en Light Kinetics genera una imagen mágica, una gravedad imposible que transforma la luz en arte. Gracias al control digital de la luz consiguen que un elemento inmaterial se comporte orgánicamente igual que un fluido sometido a las fuerzas de la mecánica. Esta relación entre lo material y lo inmaterial es lo que genera la poética universal de su obra.

Light Kinetics equilibra la apariencia sencilla y evocadora de unas piezas en las que luz y movimiento buscan la sorpresa. En las tres instalaciones en exposición los artistas juegan con los visitantes y necesitan de su participación para dotar a la luz de propiedades que no encontramos de manera natural. El trabajo de Espadaysantacruz se vincula con el arte cinético, el lenguaje de programación y las plataformas de hardware libre, pero sobre todo con la materialización de la poética de la luz.

La serie Light Kinetics está compuesta por tres piezas; Light Kinetics #1 Make a Wish (Cinética de la luz n. 1 Pide un deseo) fue la primera del conjunto y es además un proyecto que muestra su proceso de trabajo “la poética de esta instalación es muy sencilla: pides un deseo, soplas, y eso hace que se propague la luz. Es como un haiku”. Light Kinetics #2 Rocker (Cinética de la luz n. 2 Mecedora) es un balancín que hay que subir o bajar para que la luz corra por las bombillas. Finalmente, Light Kinetics #3 In the loop (Cinética de la luz n. 3 En el bucle) necesita que golpeemos la primera bombilla levemente con el dedo índice para que la luz recorra hasta el final el nudo de la obra.

Espadaysantacruz es un estudio creativo especializado en generar nuevas experiencias interactivas y visuales. Están ubicados en Madrid desde donde diseñan proyectos en los que la tecnología les permite llevar sus ideas creativas a dimensiones estéticas. Cada proyecto representa una investigación en la que se involucran desde el proceso creativo, hasta la experimentación y la producción final de las piezas. Conciben cada proyecto como una entidad orgánica en la que las diferentes tecnologías trabajan de manera sincronizada, sin eclipsarse unas a las otras, desde las tecnologías visuales clásicas (como la fotografía o los audiovisuales) a la tecnología más avanzada como las instalaciones interactivas, aplicaciones online, video mapping interactivo o visualización de datos. El estudio fue fundado por Miguel Espada, Juan Santa-Cruz y Nerea Goikoetxea, quienes actualmente dirigen un amplio equipo de personas en sus proyectos.

Carmen Palacios Hernández. Equipo del Museo Würth La Rioja
18 de enero de 2016, Museo Würth La Rioja
Exposición ‘Light Kinetics by Espadaysantacruz Studio’ en curso hasta 28 de febrero de 2016
Fotografías: Laura Peña Ibáñez. Equipo del Museo Würth La Rioja