Anticongelante para gasoil

¿Por qué se congela el gasoil?

El diésel está formado por varios elementos, entre ellos la parafina, un compuesto que aumenta el poder calorífico del combustible pero que en condiciones de temperaturas súper bajas se puede llegar a solidificar formando pequeños cristales de parafina, ya que el gasóleo comienza a gelificarse a partir de -10ºC.

 

¿Qué pasa si se congela el diésel?

Con el frío el depósito de combustible no se va a convertir en un gigantesco cubito de hielo: la consecuencia de la solidificación de la parafina es un aumento de la densidad del combustible que termina taponando el filtro del combustible, provocando la parada del motor y en muchos casos la avería de componentes del sistema de inyección.

 

¿Cómo evitar que el diésel se congele? 

La manera de evitar que el diésel se congele en un depósito en circunstancias de mucho frío es combatir la formación de estos cristales utilizando productos que bajen el punto de neblina o de congelación (se puede comenzar a producir a partir de los 12 grados bajo cero). Estos productos suelen estar basados en queroseno (este no se congela hasta los 47 grados bajo cero, de ahí su utilización en el mundo aeronáutico entre otras razones).

La solución WÜRTH, el aditivo anticongleante para gasoil:

El aditivo anticongelante para gasoil amplía el rango de uso del combustible, disminuyendo la temperatura de congelación del mismo (Temperatura de inicio de cristalización: -17 ±1°C) ya que contiene modificadores de la formación de los cristales de cera conocidos como CFI, que actúan de manera que retardan su formación, para que el combustible pueda trabajar sin problemas a temperaturas muy bajas.

Ello implica que evita la aparición de CFI en el gasoil, que taponan el filtro evitando problemas de funcionamiento del vehículo, por ejemplo, la puesta en marcha del motor. El aditivo anticongelante para gasoil Würth mejora la fluidez del combustible asegurando una òptima combustión del gasoil con protección de hasta -31ºC.

La aplicación está pensada para proteger depósitos, tanques de estaciones de servicio, industria, depósitos para gasóleo de calefacción contra la congelación del combustible almacenado y, en general para todo tipo de vehículos automóviles provistos de motores diésel, vehículos ligeros o diésel pesado (autocares, camiones, maquinaria agrícola y de obras públicas).

Un producto necesario

Todos los combustibles contienen parafinas y las parafinas pesadas tienen una baja solubilidad y a bajas temperaturas forman cristales de cera. Esta cera puede taponar los conductos y los sistemas de inyección, causando un mal funcionamiento de los componentes del sistema.

Cuando el invierno llega, todos los combustibles diésel requieren de un tratamiento para evitar que comience su gelificación debido a las bajas temperaturas y deje de fluir.

Además debemos tener en cuenta que la composición del combustible diésel ha ido evolucionando con el tiempo. Hoy en día los combustibles ULSD (Ultra Low Sulfur Diesel) son los más frecuentes en las estaciones de servicio. Son combustibles más refinados que requieren de nuevos aditivos para poder conseguir la calidad deseada de producto.

Y no todos los combustibles son tratados de la misma manera: diferentes precios, diferentes calidades, diferentes tratamientos, convierten a los aditivos en una pieza imprescindible para completar y mejorar las prestaciones de los combustibles que compramos, almacenamos y utilizamos para mejorar las prestaciones de los vehículos y evitar problemas posteriores, como el de la congelación.

Recomendaciones de uso:

Würth presenta el producto en dos envases de 1L con el mismo formato, pero con una concentración de producto diferente:

Art. Nº 0893 1 524 Con 1L de producto por cada 150 de combustible.
Art. Nº 5861 002 001 Con 1L de producto bastará para 1000L de combustible.

Aumentando la dosificación de Aditivo anticongelante conseguiremos aumentar el grado de protección (Ver tabla de dosificación). No obstante un dato muy importante a tener en cuenta es que doblando la dosificación no significa no significa que vayamos a doblar la protección ya que el gasoil se comporta de diferentes formas a bajas temperaturas:

Aplicación

Es conveniente agitar el envase antes de usar el producto y añadir el contenido del envase dentro del depósito de combustible cuando éste, esté lleno teniendo en cuenta la dosificación requerida. El Aditivo se mezcla directamente con el gasoil.

No utilizar en biodiesel para un máximo de B20.

Aditivo anticongelante Würth mejorador de la fluidez del gasoil, en ambientes fríos. Mediante la combinación de hidrocarburos y polímetros de alto peso molecular, formulado especialmente para mantener las condiciones de fluidez de los gasóleos a bajas temperaturas, evitando así la aparición de cristales de parafina que acaban por obstruir los filtros de los motores diésel.

Principales ventajas:

  • Disminuye la temperatura de congelación del gasoil.
  • Evita la separación de parafinas del gasoil en la condensación por frío.
  • Retarda la aparición de cristales en el gasoil, que taponan el filtro de combustible e impiden la puesta en marcha del motor.
  • Reduce el punto de obstrucción del combustible.
  • Mejora el arranque en frío.
  • Evita los problemas de los componentes del sistema de inyección.
  • Válido para sistemas de inyección common rail.
  • Bajo nivel toxicológico.
  • Elevado punto de inflamación.
  • pH neutro.
  • Gran poder anticorrosivo.
  • Gran resistencia al envejecimiento.

Productos Relacionados

ADITIVO ANTICONGELANTE PARA GASOIL 1L -17ºC
Referencia: 08931 524

ADITIVO ANTICONGELANTE PARA GASOIL 1L -31ºC
Referencia: 5861002001