CAMBIO DE MÁQUINAS 10,8V A 12V

¿Qué ocurre si cambiamos el voltaje?

Desde los principios de la tecnología a baterías en las máquinas electroportátiles, se ha relacionado que tener más voltios equivale a mayor potencia y por tanto, trabajos más intensivos y de más fuerza. Es totalmente cierto, si tenemos más voltaje podemos usar motores más grandes, y por tanto más potentes. Fueron los primeros atornilladores de 2,4 Voltios los que evolucionaron a máquinas de todo tipo, de 3,6 V – 7,2 V – 12 V – 14,4 V – 18 V – 19,2 V – 24 V – 36 V. Como las baterías en realidad son acumuladores de pilas, y en los inicios las pilas de NiCd eran de 1,2 Voltios, se conseguían los voltajes deseados según la cantidad de pilas que llevara la batería en su interior. En la nueva era de Li-Ion, las pilas son de 3,6 Voltios, y aunque existen combinaciones de sus múltiplos: 7,2 V – 10,8 V – 14,4 V – 18 V – 36 V, no siempre es así y encontramos otros voltajes diferentes: 12 V – 20 V22 V28 V – 40 V – 60 V – 80 V. 

Una decisión de alto voltaje

El mercado americano usa desde hace tiempo el valor del voltaje máximo para identificar ciertas máquinas y hace poco tiempo que ha empezado a hacerse en europa. Aprovechando que es conocido que a más voltaje, más potencia, las máquinas nombradas de 12 Voltios se argumentan como mejores que las de 10,8 Voltios, cuando en realidad tienen exactamente las misma prestaciones. Con la intención de no parecer que se dispone de una tecnología inferior, Würth ha decidido renombrar toda su gama de máquinas a batería de 10,8 V a voltaje de 12 Voltios.

Voltaje nominal y voltaje máximo

Una pila tiene un voltaje medio para el que ha estado concebida, se llama voltaje nominal, y actualmente para máquinas profesionales a batería se usa de 3,6 voltios, para hacer acumuladores de varios tipos. La misma pila con ese voltaje nominal tiene un voltaje mínimo y uno máximo, que se pueden alcanzar durante la carga o la descarga de la misma pila. Ésta es la razón por lo que una pila pueda ser de 3,6 V y a la vez de 4 V, que sería SU VOLTAJE MÁXIMO. Si en un acumulador de pilas (lo que conocemos como batería) usamos tres pilas, podríamos llamarla d 3,6 V x 3 uds = 10,8 Voltios de valor nominal, o si usamos 4 V x 3 uds = 12 Voltios de valor máximo.

Compatibilidad total

Este cambio “estético” no supone ningún inconveniente para los profesionales que ya usan la gama de máquinas Würth de 10,8 Voltios, porque serán totalmente compatibles tanto máquinas, como elementos accesorios (baterías, cargadores, etc).