5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

¡Perfecto para un trabajo de altura!

Todos los que trabajan a grandes alturas deben tener un dispositivo de protección individual, no sólo los instaladores de techos, personal de mantenimiento de altos edificios acristalados o trabajadores escaladores, sino también los ingenieros que trabajan en situaciones peligrosas dónde se pueden caer.

 1. El arnés, necesario para la detención de caídas

El arnés es el elemento personal fundamental del sistema de detención de caídas, por eso, no es un producto estándar, se debe elegir en función de las características físicas del usuario que lo va a utilizar, que se basan en el peso, el tamaño y la estatura.

Para elegir el arnés se debe verificar que tenga un buen ajuste ya que las correas no deben cortar en el cuello ni presionar demasiado en caso de caída. También es importante que los tirantes estén bien acolchados para mayor comodidad y seguridad.

El arnés completo de prevención de caídas también incluye un cable retráctil con el que el operador conecta el cinturón de seguridad a su cuerpo y al punto de anclaje.

2. Enganche absorbedor de energía

El usuario se engancha mediante una cuerda de seguridad resistente con funda, que se utiliza en combinación con un absorbedor de energía, que disipa la energía cinética adquirida por el usuario durante la caída.

En caso de caída la correa se retiene en la longitud adecuada, y al disponer de un amortiguador integrado, evita un golpe seco.

3. Protección fiable para la cabeza

La protección de la cabeza es de las partes más importantes, así que debemos tener en cuenta que para este tipo de protección debemos utilizar cascos con barboquejos, porque al caerse el usuario corre el riesgo de golpearse la cabeza. El uso del casco puede prevenir daños graves, así que es necesario elegir un buen casco.

4. La inspección

En trabajos de altura se debe llevar el arnés y el casco todo el tiempo, por tanto es imprescindible el mantenimiento periódico de todos los elementos de los equipos de protección. El responsable está obligado a mantener el equipo en condiciones y pasando las inspecciones anuales obligatorias  hasta la eliminación o sustitución del sistema de seguridad que utiliza.

Para ello se realiza una inspección con un informe que incluirá la fecha de la inspección, institución verificadora, firma de la persona que realiza la inspección, el resultado y la información sobre el contenido de la inspección.

Nuestros expertos verificarán

  • Cualquier signo de desgaste, aparición de moho, cortes, etc.
  • Correcta señalización de los elementos individuales de protección del equipo.
  • La funcionalidad de los ganchos, mosquetones y el cabestrillo, que siempre se debe inspeccionar brevemente para verificar si hay signos de desgaste, como cualquier desgarro, óxido o daños en las costuras, así se puede aumentar la duración de la conexión y en caso de emergencia puede salvar vidas.
  • Las reparaciones están absolutamente excluidas, todo elemento dañado debe ser reemplazado inmediatamente.
  • Aunque el arnés haya pasado la inspección debe ser remplazado en un máximo de 8 años des de la fecha de fabricación.

5. Mantenimiento adecuado

Los elementos de seguridad son fundamentales para el día a día por eso es de vital importancia como hemos dicho la inspección periódica, y para poder pasarla sin problemas y poder mantener perfectos los equipos, aquí os dejamos algunos consejos para mantenerlos en buen estado.

  • Almacenar el arnés colgado con cuerdas de seguridad en un lugar seco.
  • No dejarlo expuesto directamente a la luz solar. Para ello se pueden guardar en un armario, maletín, etc., para protegerlo del sol y otros agentes nocivos, igual que el casco.
  • No se debe limpiar el arnés en seco, para limpiarlo es necesario hacerlo con agua, jabón y cepillos de metal suaves, que no sean afilados. Los elementos metálicos y el casco se limpian con un paño seco o húmedo.
  • Después del lavado dejar secar el arnés al aire libre, sin exponerlo a la luz del sol ni darle calor.
  • Se debe mantener el velcro siempre limpio de polvo u otros elementos que perturben la adherencia.

¡Equipos de protección individual Würth, la mejor forma de estar protegido!

Productos Relacionados

ARNÉS ANTICAÍDAS PROFI 3
Referencia: 0899 032 915

CASCO WÜRTH CON BARBOQUEJO BLANCO
Referencia: 0899 200 283

ELEMENTO DE UNIÓN CON ABSORBEDOR DE ENERGÍA
Referencia: 0899 032 012