LÁSER WÜRTH

¿QUÉ ES UN LÁSER

El término láser se usa en todo el mundo, pero ¿sabemos realmente lo que significan esas letras y qué es un láser?

La palabra láser es un acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación), un dispositivo que produce un tipo muy especial de luz. Está basado tanto en el espectro visible como en los rangos espectrales próximos: UV e IR.

El láser se diferencia de otras fuentes de luz, como las bombillas, por el mecanismo físico por el que se produce la emisión de luz.

¿PARA QUÉ SE USA EL LÁSER?

El láser se ha convertido en una herramienta imprescindible en la industria, la construcción, la investigación científica o el arte, entre otros, ya que sus posibles usos son casi ilimitados. El láser puede ser usado allí donde sea necesario un haz de luz poderoso, altamente concentrado, extremadamente recto y ultra enfocado.

En el mundo de la industria y la construcción tiene miles de aplicaciones, y se le da una gran importancia a la potencia del haz de luz. Se utiliza para soldar, perforar, cortar metales, grabar información, pulir materiales, nivelar estructuras, marcar niveles rectos, etc.

Tiene tantos usos que hoy en día, por ejemplo, se utiliza en la investigación marina. Los rayos láser son enviados a las profundidades para controlar los cambios y obtener detalles sobre las sustancias presentes en el agua. Todo esto no sería posible con luz normal.

LÁSER WÜRTH

En Würth somos conocedores del tipo de láseres que necesitan nuestros clientes y por ello nuestros láseres son de Clase 2. Este láser es visible de 400 a 700nm, sus reflejos de aversión protegen el ojo humano: el reflejo parpadeante cierra el parpado dentro de 0,25 segundos después de la aparición del estímulo. Este reflejo parpadeante evita daños en la retina si es un láser Clase 2 y no lleva más de 1mW de potencia si accidentalmente entra directamente en el ojo. Otras clases de láser necesitan unas precauciones especiales:

Clase 1: Ninguno.

Clase 1M: Se deben dar advertencias especiales a personas que podrían estar utilizando instrumentos ópticos (Binoculares, niveles telescópicos, teodolitos, etc).

Clase 2: No mirar directamente al rayo. No apuntar el rayo deliberadamente hacia personas.

Clase 2M: No mirar directamente al rayo. No apuntar el rayo deliberadamente hacia personas. Se deben dar advertencias especiales a personas que podrían estar utilizando instrumentos ópticos.

Clase 3R: Usar sólo en casos justificados. Asignar sólo a personal cualificado y formado; éstos deben saber que el rayo no debe dirigirse a lo largo de una trayectoria a los ojos de personas. Los láseres no utilizados deben estar protegidos contra el uso no autorizado.

Clase 3ª: Radiación invisible: mirar Clase 1M. Radiación visible: mirar Clase 2M. Una propagación del rayo está sujeta a la norma de la Clase 3R, por ejemplo punteros láser que soportan más de 1mW no es una aplicación justificada y no deben ser usados.

Clase 3B y Clase 4: Los láseres Clase 3B y Clase 4 deben ser operados sólo en salas aisladas y controladas. El operario debe asegurarse de que el rayo láser no puede tocar a nadie sin autorización. Para ello, debe tomar las precauciones de seguridad necesarias. El acceso al área del láser debe ser controlado.

Fuente: “SUVA Achtung, Láserstrahl Informationsblatt über Láser”, Autor: Bruno J Müller, Departamento de física.

 ¡DESCUBRE LAS CUALIDADES PERFECTAS DE LA GAMA DE LÁSERES WÜRTH!

Productos Relacionados

RECEPTOR LÁSER UNIVERSAL LRU 13

Referencia: 5709 300 450

NIVEL LÁSER ROTATIVO RL5-14
Referencia: 5709 300 305

NIVEL LÁSER AUTONIVELANTE PUNTOS Y LÍNEAS PLL11
Referencia: 5709 300 220